Empresas, Comercio y Negocios
Buscador
Retour

Bodegas Pico Cuadro.

Contient
Téléphone:
983680567
Téléphone2:
620547057
Emplacements:
Información
Adresse:
C/ del Río, 22 (47350)
Más Información

 

 

 Visitas. Cita previa: tel: 983680567 o 620547057

 

Descripción

. Pico Cuadro es una bodega familiar que marca un estilo propio, con vinos finos y dinámicos, con impronta y una original e inolvidable textura en la boca.
El proyecto se inicio en el año 2004 por Felipe Castrillo Martín, enólogo y director de la bodega. La empresa se basa en la selección de viñedos en las zonas de mayor arraigo de la Ribera, en la actualidad se trabaja sobre 5 Hectáreas repartidas en 14 pagos diferentes.
Las cepas de los viñedos más jóvenes no tienen menos de 20 años, y las más viejas son prefiloxéricas, que superan los 100 años de edad en alguno de los casos.
La conducción del viñedo es en vaso. La orografía está constituida por laderas de suelos pobres, barcos abiertos al valle y planicies arenosas, que dan lugar a numerosos pagos distintos, todos ellos con acentuada toponimia medieval: Zunbrin, Carraquintana, Mazalcastaño, Carrahontoria, Valdaya, el Arenal, Taurete, Fuente Salud...etc.

La entrada de uva en Bodegas Pico Cuadro se realiza de forma escalonada, después de un exhaustivo control de maduración en los distintos pagos, buscando siempre una maduración óptima y adaptada a nuestros futuros vinos. La edad de nuestros viñedos nos asegura una estabilidad de concentración polifenólica envidiable.

La vinificación, previo paso por mesa de selección, se realiza en depósitos de pequeña capacidad (4.500l.), adaptados a la producción de los distintos pagos. En este punto comienza la fermentación y maceración que nos permitirá extraer la esencia de nuestra tierra. Cada pago se elabora de forma separada para mantener su tipicidad y solo se mezclan al final de la crianza, en una homogenización que sintetiza: color, aromas y sabor.

La fermentación maloláctica al igual que la crianza se realiza en barricas de roble Francés de 10 a 18 meses.

Un vino de calidad basado en una meticulosa selección de las uvas alma mater de nuestros vinos y en una esmerada y cuidada elaboración. Nuestro vino es Monovarietal Tempranillo 100%. De uva seleccionada de viñedos viejos entre 25 y 100 años plantados en tierras pobres situadas en páramos y laderas de cascajos, yesos y arcillas, tierras donde se deposito el limo cuaternario de las glaciaciones del padre Duero, viñedos viejos y añosos que conservan el producto original, plantaciones en baso y a tresbolillo, donde solo la azada entra para realizar las labores agrícolas de alumbrar y enterrar.
Una producción pequeña y controlada, esencial para nuestros propósitos, seguida paso a paso, sin dar concesiones a la improvisación, tratando en todo momento de esmerar los cuidados y los controles hasta el último detalle.
De una producción total de 9.000 botellas se han hecho dos selecciones:

_En una se han elaborado 5.000 botellas procedentes de uva tinta fina, 80 % de más de 60 años y 20 % de más de 15 años. Reposando 10 meses en barrica de roble francés Alie.
_En otra se ha elaborado 4.000 botellas de vendimia seleccionada con 18 meses de barrica en roble francés, con uva tinta fina, 100 % de más de 70 años.